Planta interna:
El término central telefónica también se emplea con frecuencia para denominar el lugar, el equipamiento y material contenido, es decir, la planta interna, puede ser un edificio, un local, una caseta o un contenedor, utilizado por una empresa operadora de telefonía donde se alberga el equipo de conmutación
y demás equipos para la operación de las llamadas telefónicas entre los diferentes abonados. También se localizan los equipos de fuerza de energía y el repartidor general o MDF (main distribution frame).
En cuanto las centrales telefónicas privadas a diferencia de las públicas, intercomunican sedes dentro de una empresa y en ocasiones, estas sedes comparten por medio de esta central las líneas físicas suministradas por la central telefónica de la red publica y son utilizadas para comunicarse con el exterior.
La central telefónica o planta interna comprende los siguientes equipos y elementos:
- Sala de conmutación: contiene los equipos que encaminan las llamadas “entrantes” (transmisor) y las llevan hasta su “destino” (receptor).
- Sala de transmisiones: Contiene los equipos que generan las señales que permitirán el intercambio de información necesaria, que utilizan cable coaxial, los cables de pares y fibra óptica.
- El repartidor principal de cable: interconecta los pares de los abonados con los cables de entrada a la central.
- Equipos de ventilación.
- Equipos de alimentación eléctrica: proveen de la energía eléctrica suficiente para el funcionamiento de los equipos de conmutación, de transmisiones y alimentan toda la planta telefónica.
- Sala de MDF (main distribution frame): Es un punto final dentro de la central telefónica donde se conectan todos terminales de todos los cables que existen en el área de la central telefónica.
- Las baterías de apoyo.
Planta externa:
La Planta externa es el conjunto de medios que enlazan la central telefónica con los clientes. Es considerada planta externa a todo lo que puede ver en las calles esquinas o avenidas, como lo son los postes, cables, terminales telefónicas DSL y demás conexiones que se puedan observar externamente y al final estos elementos llegan a ingresar a casa o edificios para prestar servicios.
Está constituida fundamentalmente por el bucle local o bucle de abonado y sus elementos asociados: cables, cajas de empalme, bobinas, tendidos, conductos y otras infraestructuras adicionales. Parte de esta infraestructura o red está compuesta por: tendidos, postes, armarios, cámaras y canalizaciones subterráneas, equipos y productos que permiten conectar y enlazar la red hasta llegar al punto donde es necesario.
- Clasificaciones:
- Por conveniencia de la construcción, conservación y registro se le puede clasificar en dos categorías:
- Plantel de larga distancia o interurbano.
- Plantel urbano. - La planta externa puede clasificarse como:
- Subterránea.
- Aérea. - Elementos de planta externa se divide en:
- Activo: son aquellos que establecen el enlace eléctrico (cables de bajada, multípares, cajas terminales, fibras ópticas, etc.).
- Pasivo: son elementos que sirve para apoyo, protección (postres, travesaños, aisladores, riendas, cámaras, etc.)
0 comentarios:
Publicar un comentario