El Plan Nacional de Numeración establece la estructura de la numeración que es utilizada en el territorio nacional, para permitir a los abonados de la Red de Telecomunicaciones del Estado el acceso a los servicios prestados a través de la misma. El objetivo primordial del presente plan es proveer el recurso numérico necesario para acceder unívocamente a todo usuario, proteger al mismo mediante la identificación clara de las tarifas y los servicios prestados a través de la Red de Telecomunicaciones del Estado y asegurar el recurso suficiente a los operadores de telecomunicaciones para la prestación eficaz y adecuada de los servicios ofrecidos.
El Plan Nacional de Numeración retoma los temas técnicos del plan adoptado por decreto 554 de 1994, y los desarrolla en dos secciones principales: Plan de numeración que define la estructura de la numeración de acuerdo a los servicios que se prestan a través de la Red de Telecomunicaciones del Estado; y el Plan de Marcación donde se definen los métodos para el acceso a otros abonados de la red de telecomunicaciones.
Plan De Numeración
Estructura
La estructura de la numeración es de áreas geográficas y no geográficas las cuales se identifican con los primeros tres dígitos del número nacional (significativo) el cual tiene una longitud de 10 dígitos. Las áreas no geográficas las constituyen las áreas de redes, las áreas telecomunicaciones personales universales (UPT), y las áreas de servicios tales como cobro revertido, tarifa con prima y los demás que el administrador y la Unión Internacional de Telecomunicaciones incluyan en el futuro y que por sus características no correspondan a ninguna de las categorías anteriores. Adicionalmente se define una numeración que hace uso de los símbolos * y #, destinada a la prestación de los servicios suplementarios, la cual hace parte integral del presente plan.
Estructura Del Numero Internacional El número internacional se compone de: código de país (CC): indicativo nacional de destino (NDC) y del número de abonado (SN), con una longitud total de 12 dígitos.
Código De País (CC)
El código de país es un número de máximo tres dígitos definido por la UIT para identificar cada país en el ámbito internacional. A Colombia le corresponde el número 57. Número Nacional (Significativo) N(S)N
El número nacional (significativo) es usado para seleccionar el abonado de destino, en el área geográfica o no geográfica específica, o para seleccionar el servicio deseado dentro del área de servicios seleccionada.
Indicativo Nacional De Destino (NDC): Tres Dígitos.Es el código que combinado con el número de abonado constituye el número nacional (significativo). Tiene la función de seleccionar: áreas geográficas, áreas de redes o categorías de servicios.
En la tabla se muestra las categorías de Indicativos nacionales de destino para los servicios prestados por la Red de Telecomunicaciones del Estado.
Número De Abonado (SN): Siete Dígitos
El número de abonado identifica a un suscriptor en una región geográfica, red o categoría de servicio. Su longitud es de siete dígitos. Se reserva la numeración que comienza por el dígito 1 para la numeración de servicios especiales, marcación 1XY.
Numeración Geográfica
El conjunto de los números nacionales (significativos) identificados por códigos de destino nacional asociados a una determinada área geográfica.
Numeración No Geográfica
La numeración no geográfica la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) identificados por códigos de destino nacional no asociados a regiones geográficas, para uso en áreas de redes, telecomunicaciones personales universales (UPT) o categorías de servicios.
Numeración Para Áreas De Redes
La numeración para áreas de redes la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) identificados por códigos de destino nacional asociados a redes en las cuales los terminales no están asociados a una localización geográfica.
Numeración Para Telecomunicaciones Personales Universales (UPT).
Esta numeración la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) identificados por códigos de destino nacional asociados a telecomunicaciones personales universales UPT, permitiendo movilidad a la parte llamada independiente de su localización geográfica, terminal usado, red o tipo de operador de red, Recomendación UIT-T E.168.
Numeración Para Servicios
La numeración para servicios la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) identificados por códigos de destino nacional asociados a categorías de servicios tales como cobro revertido, tarifa con prima y los demás que el administrador y la Unión Internacional de Telecomunicaciones incluyan en el futuro y que por sus características no correspondan a ninguna de las categorías anteriores.
Inicialmente se definen tres códigos de destino nacional para tres categorías de servicios tal como aparece en la Tabla. El código 800 se define para los servicios de cobro revertido automático permitiendo el proceso de embeber dichos números dentro del esquema internacional definidos en la Recomendación UIT-T E.169 “Universal International Freephone Number (UIFN).
0 comentarios:
Publicar un comentario